facebook

sábado, 19 de julio de 2008

A VUELO DE NEBLÍ ALIGERO X

A VUELO DE NEBLÍ ALIGERO X

NICOLAS MAQUIAVELO, (1469-1527). “EL PRINCIPE”

Nos encontramos en el Renacimiento, más que una época, es un movimiento intelectual que se inicia a fines del Sig. XV, y se extiende hasta bien entrado el Sig. XVI. Los hombres del Renacimiento se propusieron sacudir las estructuras intelectuales de la edad media y volver a la antigüedad clásica, en sus textos, en las obras de sus humanistas, y no a través de la interpretación y transmisión cristiana de sus escritos. De otra parte, con el renacimiento, la construcción política e ideológica medieval, que reposa en la autoridad papal en lo espiritual, y en el emperador, en lo temporal, se derrumba definitivamente. Se reafirman las instituciones monárquicas: Inglaterra, España y Francia, cuyos soberanos ponen en duda las pretensiones del papa y del emperador. Además con el descubrimiento de América y la nueva ruta hacia la India, por el cabo, descubierta por Vasco de Gama, cambian para siempre la economía mundial. Se añade a todo lo ya dicho, el trastorno causado por la aparición de la imprenta que modifica profundamente la transmisión de la cultura y por ende del espíritu humano.

Nicolás Maquiavelo se nos presenta, aun hoy, como una incógnita sin solución. De él se han dicho tantas cosas, se ha escrito tanto, hay tantas interpretaciones de su pensamiento y tan contradictorias lecturas, que parecen fluctuar entre el chisme, el disque, el direte y la sin razón: Inmoral, amoral, absolutista, autoritario, nacionalista, republicano, manual para tiranos, lecciones de cómo ser cruel en el ejercicio del poder, preceptos impúdicos, concejos cínicos etc. Seguramente todos tienen razón. Maquiavelo lega al mundo de la política un manual sin el cual difícilmente se hubiera entendido el estado moderno y a las lenguas modernas un sustantivo, maquiavelismo, y un adjetivo, maquiavélico. Representa así mismo una época, el renacimiento; una ciudad, Florencia; la aspiración de un estado, Italia y, porque no decirlo, al hombre bueno, al funcionario brillante que dedica lo mejor de su vida al servicio de su patria.

Maquiavelo se formo culturalmente en la Florencia de Lorenzo “El Magnífico” e ingreso al servicio público por 1498, en la república Florentina, con el cargo de Secretario. Era una época de transición y cambios políticos, de situaciones confusas e injerencias extranjeras en los asuntos de Florencia y de la península Italiana, su cargo de secretario y los encargos diplomáticos ante el Papa Julio II, Luis XII de Francia, Maximiliano I y Cesar Borgia le suministraron la posición de privilegio que le permitió analizar los grandes problemas políticos de su tiempo. En 1512 las tropas de los Medici, apoyadas por los Españoles, entran en Florencia y recuperan el poder. Maquiavelo esa desposeído de su cargo, confinado y posteriormente liberado. Es en esta etapa de su vida, retirado en San Casiano, donde escribe sus obras histórico políticas: Los discursos sobre “La Primera Década de Tito Libio” y El Príncipe. A partir de 1519 realizo algunos encargos diplomáticos a petición de los Medici. Muere en 1527 poco después de haber sido restablecida la República. Su obra está condicionada por la situación política Florentina e italiana: resquebrajamiento de las instituciones en el interior y debilidad exterior. Maquiavelo busca superar la crisis mediante una renovación de las formas de gobierno entre las que diferencia la república y el principado. A la república le dedica sus discursos sobre Tito Libio; al Principado le dedica “El Príncipe”. La concepción política de Maquiavelo presenta fundamentalmente una novedad: QUE EL PODER Y LA COACCION SON UN ELENMENTO ESENCIAL DE LA POLITICA. Sus obras han influido esencialmente en la formación de príncipes y reyes y sigue siendo, a día de hoy un libro de consulta para los gobernantes.

Maquiavelo fue el creador de una teoría política, describió la política tal y como siempre se había ejercido, despojándola del velo con que siempre se la ha cubierto y con el cual siempre sale disfrazada.

PARA REFLEXIONAR
La gente siempre se queda impresionada por la apariencia superficial de las cosas…El gobernante debería, en épocas adecuadas del año, mantener a la gente ocupada y distraída con festividades y espectáculos.
Nicolás Maquiavelo, “El Príncipe”

Desde hace mucho tiempo no he dicho lo que creía, ni nunca creo lo que digo, y si en efecto alguna vez sucede que digo la verdad, la escondo entre tantas mentiras que es difícil de descubrir.
Nicolás Maquiavelo, carta a Francesco Guicciardini

Hay muchas clases de personas en el mundo y no se puede dar por hecho que todo el mundo reaccionara ante una estrategia de la misma manera. Si se engaña o se manipula a determinadas personas, pasaran el resto de4 sus vidas buscando venganza., Son lobos vestidos con piel de oveja. Por tanto, es necesario elegir bien las victimas y los oponentes: Nunca se debe ofender o engañar a la persona equivocada.
Anónimo

¿Quieres triunfar?
Pon un cebo y espera…

En la próxima entrega
El espíritu de las leyes, Montesquieu


Carlos Herrerav Rozo.

No hay comentarios: