facebook

miércoles, 16 de abril de 2008

A VUELO DE NEBLÍ ALIGERO II

A VUELO DE NEBLÍ ALÍGERO…II

Hechos Históricos..

He considerado prudente introducir al lado de nuestro tema central, el devenir histórico de la Democracia, algunos aspectos colaterales que nos permitan tener una visión más clara y abierta del tema que nos ocupa. Estos pequeños incisos procuraran ejemplarizar sobre los temas tratados he irán precedidos por el titulo de hechos históricos toda vez que señalaran sucesos acaecidos en el de curso de la humanidad, del hombre como animal social. Procurare en éste apartado traer en mi apoyo opiniones de historiadores, sociólogos y politólogos que alumbren con sus conocimientos nuestra aventura intelectual.

Para iniciar nuestro periplo dejare a consideración de tu opinión, estimado lector, dos pequeñas lecturas; la primera dice relación al enemigo común, carta de Spartaco Fontanot, trabajador del metal,de 22 años de edad, miembro del grupo de la resistencia francesa y la segunda una nota sobre la Democracia que aparece en la obra Espejos, de Eduardo Galeano, autor de Las venas Abiertas de América Latina.


"Mañana para los jóvenes, estallaran como bombas los poetas, los paseos por el lago, las semanas de perfecta armonía. Mañana los paseos en bicicleta por las afueras en las tardes de verano. Pero, hoy, la lucha, solo la lucha..."

W.H.Auden.


"Querida Madre:

De las personas que conozco tu seras la que mas lo sentirás y por ello te dedico mis últimos pensamientos. No acuses a nadie de mi muerte, pues fui yo quien efigio mi destino.

No sé que decirte, pues aun que tengo las ideas claras, no encuentro las palabras justas. Ocupe mi lugar en el ejercito de liberación y muero cuando ya comienza a brillar la luz de la liberación y la victoria. Moriré dentro de muy poco tiempo. Cuando termine esta guerra tienes que reclamar el derecho a una pensión. De mi te permitirán conservar todo cuanto tenia en la cárcel. Solo me he quedado la camiseta de papá porque no quiero que el frio me haga tiritar...

Una vez más, adiós. ¡Valor!

Tu Hijo, Spartaco.





LA DEMOCRACIA

En 1889 MURIO LA DEMOCRACIA en Brasil. Esa mañana, los políticos monárquicos despertaron siendo republicanos.

Un par de años después se promulgó la Constitución que implanto el voto universal. Todos podían votar, menos los analfabetos y las mujeres.

Como casi todos los brasileños eran analfabetos o mujeres, casi nadie voto.

En esa primera elección democrática, 98 de cada cien Brasileños no acudieron al llamado de las urnas.

Un poderoso hacendado del café, Prudente de Morais, fue elegido presidente de la nación. Llegó de Sao Pablo a Río y nadie se entero. Nadie fue a recibirlo, nadie lo reconoció.

Ahora goza de cierta fama, por ser calle de la elegante playa de Ipanema”.

No hay comentarios: