"AVUELO DE NEBLÍ ALIGERO: “… Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON…”
“Aunque el ideal terrenal del socialismo y el comunismo se haya derrumbado, los problemas que este ideal intentaba resolver permanecen: Se trata de la descarada utilización social del desmesurado poder del dinero, que dirige el curso de los aAcontecimientos. Y si la lección global del siglo XX no produce una seria reflexión, el inmenso torbellino rojo puede repetirse de principio a fin “
Alexander Solzhenitzin
El 23 de Agosto de 1963 Martin Luther King pronuncio su discurso “Yo tengo un sueño” en las escaleras del monumento a Lincoln en Washintong D.C. Hoy, después de 45 años ,otro mulato retoma el “sueño” que encendió Martin Luther King a favor de la igualdad racial en la “democracia” más firme del planeta : Barack Obama, quien se alza con la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos . En su discurso de aceptación, pieza oratoria de trascendencia por su inmenso significado, desgrana las líneas fundamentales de su programa, dejando de lado su retórica habitual haciendo uso del pragmatismo, como Hilo de Ariadna, para vincular su pensamiento con el gran público Norteamericano.
Presenta, en primer lugar, la situación social y laboral del norteamericano medio después de los ocho años de gobierno de Bush, y, afirma qué “esta noche, más ciudadanos de Estados Unidos están en paro y hay más norteamericanos trabajando más por un salario menor. Entre vosotros, hay más que han perdido su casa e incluso más sois testigos de cómo el valor de vuestra vivienda cae en picado, sois cada vez más los que tenéis coches que no podéis sostener, cuentas de tarjetas de crédito que no podéis pagar y gastos educativos por encima de vuestras posibilidades. No todos estos problemas se deben a la política del gobierno .Pero la falta de respuesta es el resultado directo de los políticos incompetentes en Washintong y de las políticas equivocadas de Bush”
El discurso convenció a sus seguidores y transmitió la sensación de que él era el líder capaz de llevar al partido Demócrata a la Casa Blanca. “El sueño” comienza su andadura y son muchos los ciudadanos del mundo entero los que ponen sus esperanzas sobre las futuras ejecuciones del señor Obama si alcanza la Presidencia. Es verdad que el excelente discurso pronunciado ante 75.000 espectadores no es suficiente para alcanzar el triunfo pero si para
Pulsar el impacto de sus palabras en la conducta del pueblo norte americano especialmente de los indecisos y de aquellos que aún padecen prejuicios raciales y conflicto ideológico, así como de todos aquellos ciudadanos, abandonados de la mano de Dios y de la ronda de Doha, recluidos en el continente negro y en los países del mal denominado tercer mundo.
Los países africanos, especialmente Kenia, ponen toda su fe y sus esperanzas en un gobierno de Obama para contrarrestar la presión de los grupos políticos y financieros que controlan la política exterior norte americana para los que África solo existe como proveedora de materias primas baratas. Basta con escuchar lo que opinan, a lo largo y ancho del continente negro, sus ciudadanos: “Dios lo ha elegido para que los negros podamos prosperar un poco”, “lo primero que hará será darnos pasaportes a todos los Kenianos que lo necesitemos”, “Yo me conformo con que meta a la cárcel a todos los funcionarios corruptos de este país”, “Yo le voy a escribir pidiéndole una beca y me quedare a vivir en América” etc., etc., etc. La lista de peticiones africanas es amplia y sea quien sea el presidente tendrán que atenderlas habida cuenta de que EE.UU. aspira a recibir de las explotaciones petroleras en África el 25% del petróleo que necesita. Con estos mimbres, entre esta urdimbre fantástica de peticiones y esperanzas la investidura de Obama se presenta, a ojo de cualquier analista, con características épicas tanto dentro de EE.UU. como en el exterior gracias a las políticas erráticas de Bush que le hicieron expresar a Obama: “Esta noche le digo a los ciudadanos de Estados Unidos, a los Demócratas y Republicanos y a los independientes de esta gran nación: ¡Basta! Este momento, estas elecciones, constituyen nuestra oportunidad para mantener viva la promesa americana en el siglo XXI. Porque la próxima semana, en Minesota, el mismo partido que ha gobernado durante dos mandatos de George Bush y Dick Cheney, pedirá a este país gobernar un tercero. Y nosotros estamos aquí porque amamos demasiado a este país para que los próximos cuatro años sean como los ocho últimos. El 4 de Noviembre, debemos levantarnos y decir: ¡con ocho basta!
Pero Obama va más lejos, comprende que el camino por el que avanza la economía necesita apremiantes correcciones y lo expresa sin titubeos: “Durante más de dos décadas se ha aplicado la trasnochada y desacreditada filosofía republicana: dar más y más a aquellos que más tienen y esperar a que la prosperidad impregne a todos los demás. En Washintong a esto lo llaman la Sociedad de la Propiedad, pero lo que significa en realidad es que estamos solos. ¿En paro? Mala suerte. ¿Sin atención sanitaria? El mercado se ocupara de ello. ¿Nacido en la pobreza? Defiéndete con uñas y dientes aun que te quedes sin ambos. ¡Estás solo!... “Nosotros los Democratas no medimos la fortaleza de nuestra economía por el numero de multimillonarios o los beneficios de los que aparecen en la lista de Fortune 500, sino porque alguien con buenas ideas pueda arriesgarse y emprender un nuevo negocio, o porque la camarera que vive de las propinas pueda tomarse un dia libre para cuidar a su hijo enfermo sin perder el trabajo, una economía que honra la dignidad y el trabajo”…. “Nuestro Gobierno debe trabajar para nosotros, no en contra nuestra. Debe ayudarnos, no herirnos. Debe garantizar las oportunidades no solamente para aquellos que tienen más dinero e influencia, sino para cdada ciudadano de Estados Unidos que quiera trabajar”…. “El cambio significa una ley fiscal que no recompense a los grupos de presión que lo redactaron, sino a los trabajadores estadounidenses y a las pequeñas empresas que lo merezcan”… “El cambio se produce porque los ciudadanos de Estados Unidos lo exigen,- porque se levantan e insisten en la necesidad de nuevas ideas y de un nuevo liderazgo, una nueva política para un tiempo nuevo”.
El “Sueño” no puede estar mejor expresado. El candidato ha sido claro. La Democracia demanda nuevos rumbos y mayor compromiso ciudadano. El señor Rodríguez Zapatero lo expreso con estos términos: “Los ricos votan todos los días, los pobres cada cuatro años”. El concepto es el mismo, o la ciudadanía en general y las nuevas generaciones en particular se implican más en la gestión de la democracia, o los grupos de presión y los tiburones financieros siguen redactando las leyes a través de los cuerpos colegiados elegidos por todos los ciudadanos. Ha llegado el momento de sacudir la poltronería que nos asiste y exigirle a los representantes políticos cumplir con el mandato que les otorgamos en las urnas e ir más allá en la ampliación de la democracia participando activamente en la administración de la cosa pública mediante asociaciones ciudadanas de vigilancia que impidan y denuncien los excesos o ilegalidades que se cometan en la administración de los bienes del estado. Obama en el cierre de su intervención lo expresa con estas palabras: “Estados Unidos no puede volver atrás. No cuando hay tanto por hacer. No cuando hay tantos niños a los que educar y tantos veteranos a los que cuidar. No con una economía que hay que arreglar y ciudades por reconstruir y granjas que salvar. No con tantas familias por proteger y tantas vidas que resolver. Estados Unidos, no podemos volver atrás. No podemos avanzar solos. En este momento, en estas elecciones, debemos comprometernos una vez más para avanzar hacia el futuro. Mantengamos esa promesa y, como dicen las escrituras, aferrarnos firmemente, sin flaquear, a la esperanza que confesamos”.
Confiemos en que las palabras de Obama sirvan de ejemplo a los políticos del mundo en el entendimiento de que con ellas se amplíen los estrechos horizontes en los que suelen vivir. No permitamos que el “sueño” se desvanezca, y apliquemos en esa dirección todos nuestros esfuerzos para ampliar el campo de acción de la democracia. Comprometamos nuestro diario que hacer con la salvaguarda de nuestros derechos y obligaciones participando activamente en la vida política de las comunidades en las que nos ha tocado vivir como compromiso ineludible de un futuro mejor para nosotros mismos y para las nuevas generaciones de ciudadanos.
Permítaseme, para cerrar este articulo, reproducir aquí un hecho histórico de trascendencia citado por Eduardo Galeano en su obra Espejos: “El asesinato de Patricio Lumumba fue un acto de reconquista colonial. Las riquezas minerales, cobre, cobalto, diamantes, oro, uranio, petróleo, dictaban órdenes desde el fondo de la tierra. La sentencia fue ejecutada con la complicidad de las Naciones Unidas. Lumumba tenía buenas razones para desconfiar de los oficiales de las tropas que decían ser internacionales, y denunciaba el racismo y el paternalismo de esa gente que reduce el África a la cacería de leones, los mercados de esclavos y la conquista colonial. Naturalmente, se entenderán con los belgas. Tienen la misma historia y la misma codicia por nuestras riquezas.
Mobotu, héroe del mundo libre, que atrapo a Lumumba y lo mando triturar, disfruto del poder durante más de treinta años. Los organismos internacionales de crédito reconocieron sus meritos y fueron generosos con él. Cuando murió, su fortuna personal equivalía a poco menos que la deuda externa del país al que había “consagrado sus mejores energías”.
Lumumba había anunciado: “Algún día la historia tendrá la palabra. No la historia enseñada por las Naciones Unidas, Washintong, Paris o Bruselas. África escribirá su propia Historia.”
No permitamos que estos hechos luctuosos se sigan repitiendo hoy como ocurre en Irak, Afganistan, Palestina, Georgia o Colombia entre otros muchos e impliquémonos más con las comunidades en que nos ha tocado vivir y con nuestra propia historia.
Carlos Herrera rozo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario