"AVUELO DE NEBLÍ ALIGERO: “… Y LOS SUEÑOS, SUEÑOS SON…”
“Aunque el ideal terrenal del socialismo y el comunismo se haya derrumbado, los problemas que este ideal intentaba resolver permanecen: Se trata de la descarada utilización social del desmesurado poder del dinero, que dirige el curso de los aAcontecimientos. Y si la lección global del siglo XX no produce una seria reflexión, el inmenso torbellino rojo puede repetirse de principio a fin “
Alexander Solzhenitzin
El 23 de Agosto de 1963 Martin Luther King pronuncio su discurso “Yo tengo un sueño” en las escaleras del monumento a Lincoln en Washintong D.C. Hoy, después de 45 años ,otro mulato retoma el “sueño” que encendió Martin Luther King a favor de la igualdad racial en la “democracia” más firme del planeta : Barack Obama, quien se alza con la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos . En su discurso de aceptación, pieza oratoria de trascendencia por su inmenso significado, desgrana las líneas fundamentales de su programa, dejando de lado su retórica habitual haciendo uso del pragmatismo, como Hilo de Ariadna, para vincular su pensamiento con el gran público Norteamericano.
Presenta, en primer lugar, la situación social y laboral del norteamericano medio después de los ocho años de gobierno de Bush, y, afirma qué “esta noche, más ciudadanos de Estados Unidos están en paro y hay más norteamericanos trabajando más por un salario menor. Entre vosotros, hay más que han perdido su casa e incluso más sois testigos de cómo el valor de vuestra vivienda cae en picado, sois cada vez más los que tenéis coches que no podéis sostener, cuentas de tarjetas de crédito que no podéis pagar y gastos educativos por encima de vuestras posibilidades. No todos estos problemas se deben a la política del gobierno .Pero la falta de respuesta es el resultado directo de los políticos incompetentes en Washintong y de las políticas equivocadas de Bush”
El discurso convenció a sus seguidores y transmitió la sensación de que él era el líder capaz de llevar al partido Demócrata a la Casa Blanca. “El sueño” comienza su andadura y son muchos los ciudadanos del mundo entero los que ponen sus esperanzas sobre las futuras ejecuciones del señor Obama si alcanza la Presidencia. Es verdad que el excelente discurso pronunciado ante 75.000 espectadores no es suficiente para alcanzar el triunfo pero si para
Pulsar el impacto de sus palabras en la conducta del pueblo norte americano especialmente de los indecisos y de aquellos que aún padecen prejuicios raciales y conflicto ideológico, así como de todos aquellos ciudadanos, abandonados de la mano de Dios y de la ronda de Doha, recluidos en el continente negro y en los países del mal denominado tercer mundo.
Los países africanos, especialmente Kenia, ponen toda su fe y sus esperanzas en un gobierno de Obama para contrarrestar la presión de los grupos políticos y financieros que controlan la política exterior norte americana para los que África solo existe como proveedora de materias primas baratas. Basta con escuchar lo que opinan, a lo largo y ancho del continente negro, sus ciudadanos: “Dios lo ha elegido para que los negros podamos prosperar un poco”, “lo primero que hará será darnos pasaportes a todos los Kenianos que lo necesitemos”, “Yo me conformo con que meta a la cárcel a todos los funcionarios corruptos de este país”, “Yo le voy a escribir pidiéndole una beca y me quedare a vivir en América” etc., etc., etc. La lista de peticiones africanas es amplia y sea quien sea el presidente tendrán que atenderlas habida cuenta de que EE.UU. aspira a recibir de las explotaciones petroleras en África el 25% del petróleo que necesita. Con estos mimbres, entre esta urdimbre fantástica de peticiones y esperanzas la investidura de Obama se presenta, a ojo de cualquier analista, con características épicas tanto dentro de EE.UU. como en el exterior gracias a las políticas erráticas de Bush que le hicieron expresar a Obama: “Esta noche le digo a los ciudadanos de Estados Unidos, a los Demócratas y Republicanos y a los independientes de esta gran nación: ¡Basta! Este momento, estas elecciones, constituyen nuestra oportunidad para mantener viva la promesa americana en el siglo XXI. Porque la próxima semana, en Minesota, el mismo partido que ha gobernado durante dos mandatos de George Bush y Dick Cheney, pedirá a este país gobernar un tercero. Y nosotros estamos aquí porque amamos demasiado a este país para que los próximos cuatro años sean como los ocho últimos. El 4 de Noviembre, debemos levantarnos y decir: ¡con ocho basta!
Pero Obama va más lejos, comprende que el camino por el que avanza la economía necesita apremiantes correcciones y lo expresa sin titubeos: “Durante más de dos décadas se ha aplicado la trasnochada y desacreditada filosofía republicana: dar más y más a aquellos que más tienen y esperar a que la prosperidad impregne a todos los demás. En Washintong a esto lo llaman la Sociedad de la Propiedad, pero lo que significa en realidad es que estamos solos. ¿En paro? Mala suerte. ¿Sin atención sanitaria? El mercado se ocupara de ello. ¿Nacido en la pobreza? Defiéndete con uñas y dientes aun que te quedes sin ambos. ¡Estás solo!... “Nosotros los Democratas no medimos la fortaleza de nuestra economía por el numero de multimillonarios o los beneficios de los que aparecen en la lista de Fortune 500, sino porque alguien con buenas ideas pueda arriesgarse y emprender un nuevo negocio, o porque la camarera que vive de las propinas pueda tomarse un dia libre para cuidar a su hijo enfermo sin perder el trabajo, una economía que honra la dignidad y el trabajo”…. “Nuestro Gobierno debe trabajar para nosotros, no en contra nuestra. Debe ayudarnos, no herirnos. Debe garantizar las oportunidades no solamente para aquellos que tienen más dinero e influencia, sino para cdada ciudadano de Estados Unidos que quiera trabajar”…. “El cambio significa una ley fiscal que no recompense a los grupos de presión que lo redactaron, sino a los trabajadores estadounidenses y a las pequeñas empresas que lo merezcan”… “El cambio se produce porque los ciudadanos de Estados Unidos lo exigen,- porque se levantan e insisten en la necesidad de nuevas ideas y de un nuevo liderazgo, una nueva política para un tiempo nuevo”.
El “Sueño” no puede estar mejor expresado. El candidato ha sido claro. La Democracia demanda nuevos rumbos y mayor compromiso ciudadano. El señor Rodríguez Zapatero lo expreso con estos términos: “Los ricos votan todos los días, los pobres cada cuatro años”. El concepto es el mismo, o la ciudadanía en general y las nuevas generaciones en particular se implican más en la gestión de la democracia, o los grupos de presión y los tiburones financieros siguen redactando las leyes a través de los cuerpos colegiados elegidos por todos los ciudadanos. Ha llegado el momento de sacudir la poltronería que nos asiste y exigirle a los representantes políticos cumplir con el mandato que les otorgamos en las urnas e ir más allá en la ampliación de la democracia participando activamente en la administración de la cosa pública mediante asociaciones ciudadanas de vigilancia que impidan y denuncien los excesos o ilegalidades que se cometan en la administración de los bienes del estado. Obama en el cierre de su intervención lo expresa con estas palabras: “Estados Unidos no puede volver atrás. No cuando hay tanto por hacer. No cuando hay tantos niños a los que educar y tantos veteranos a los que cuidar. No con una economía que hay que arreglar y ciudades por reconstruir y granjas que salvar. No con tantas familias por proteger y tantas vidas que resolver. Estados Unidos, no podemos volver atrás. No podemos avanzar solos. En este momento, en estas elecciones, debemos comprometernos una vez más para avanzar hacia el futuro. Mantengamos esa promesa y, como dicen las escrituras, aferrarnos firmemente, sin flaquear, a la esperanza que confesamos”.
Confiemos en que las palabras de Obama sirvan de ejemplo a los políticos del mundo en el entendimiento de que con ellas se amplíen los estrechos horizontes en los que suelen vivir. No permitamos que el “sueño” se desvanezca, y apliquemos en esa dirección todos nuestros esfuerzos para ampliar el campo de acción de la democracia. Comprometamos nuestro diario que hacer con la salvaguarda de nuestros derechos y obligaciones participando activamente en la vida política de las comunidades en las que nos ha tocado vivir como compromiso ineludible de un futuro mejor para nosotros mismos y para las nuevas generaciones de ciudadanos.
Permítaseme, para cerrar este articulo, reproducir aquí un hecho histórico de trascendencia citado por Eduardo Galeano en su obra Espejos: “El asesinato de Patricio Lumumba fue un acto de reconquista colonial. Las riquezas minerales, cobre, cobalto, diamantes, oro, uranio, petróleo, dictaban órdenes desde el fondo de la tierra. La sentencia fue ejecutada con la complicidad de las Naciones Unidas. Lumumba tenía buenas razones para desconfiar de los oficiales de las tropas que decían ser internacionales, y denunciaba el racismo y el paternalismo de esa gente que reduce el África a la cacería de leones, los mercados de esclavos y la conquista colonial. Naturalmente, se entenderán con los belgas. Tienen la misma historia y la misma codicia por nuestras riquezas.
Mobotu, héroe del mundo libre, que atrapo a Lumumba y lo mando triturar, disfruto del poder durante más de treinta años. Los organismos internacionales de crédito reconocieron sus meritos y fueron generosos con él. Cuando murió, su fortuna personal equivalía a poco menos que la deuda externa del país al que había “consagrado sus mejores energías”.
Lumumba había anunciado: “Algún día la historia tendrá la palabra. No la historia enseñada por las Naciones Unidas, Washintong, Paris o Bruselas. África escribirá su propia Historia.”
No permitamos que estos hechos luctuosos se sigan repitiendo hoy como ocurre en Irak, Afganistan, Palestina, Georgia o Colombia entre otros muchos e impliquémonos más con las comunidades en que nos ha tocado vivir y con nuestra propia historia.
Carlos Herrera rozo.
domingo, 31 de agosto de 2008
domingo, 17 de agosto de 2008
CENTRO POLÍTICO O IDEOLOGIA POLÍTICA.
Las fallidas ilusiones y promesas de la globalización, el fracaso de la tercera vía, el lento retroceso del sistema económico vigente y la inviabilidad del pensamiento único frente a un mundo que no deja de ser pluricultural , multi étnico e ideológicamente diverso nos plantean la pregunta de a qué denominan los políticos, de los más diversos partidos, como centro político. Ciertamente ¿Qué es el centro? ¿El centro de qué? Y… ¿Para qué?
Oímos los ciudadanos con inusitada frecuencia, de un lado al otro del espectro político, hablar del centro, de acercarse al centro, de actuar de acuerdo a los intereses del centro, de atraer políticamente a los ciudadanos del centro… etc. Pero nadie, ningún líder político, es capaz de identificar con meridiana claridad el centro.
Parece ser que dicha posibilidad nos habla de un sector de la población que se encuentra situado entre la derecha y la izquierda. Según esta definición, poco sustanciosa, son aquellos ciudadanos que están colocados a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda y, si leemos entre líneas, cosa frecuente cuando se habla de política, más dice relación a la capacidad de los partidos políticos de colocarse en la mejor posición ideológica para ofrecerse en venta por cuanto se estima que el ciudadano escoge entre lo mejor de las ofertas. Es decir que, para atraer al centro, es necesario abandonar la ideología que nos identifica como partido e ingresar impolutos a la sopa primigenia; abandonar nuestra identidad para sumergirnos en el mundo amorfo que representa el centro. Pero es más, a la falta de politización ciudadana provocada por la inercia de los partidos políticos debemos agregar la desinformación sobre los asuntos fundamentales del estado, alentada desde la dirección de los partidos y por los gobiernos de turno, e impulsada desde los medios de comunicación de masas con el ánimo de imponer criterios y ejecutar proyectos alejados de la realidad social.
Los partidos políticos, sin excepción, han creído que el centro es la panacea, la formula de oro de la política que les permitirá llevar a efecto todas sus veleidades. Nada más alejado de la realidad. El centro como realidad política no existe y para que exista es menester unificar las voluntades de quienes se encuentran en dicho sector, tan alejado de la política y tan disperso ideológicamente que cualquier intento de unificación sin una previa politización del sector, es a simple vista, una idea descabellada, una inmensa humareda que esconde su verdadera realidad. Los políticos, militen donde militen, no deben olvidar que la primera vez que apareció el centro político fue en Francia, en época de la revolución francesa, agrupados en “El Pantano”, llamados luego los “Termidornianos” que se limitaron a observar cómo se despedazaban los verdaderos agentes de la revolución en la tribuna y luego en el cadalso de la guillotina. El Pantano, que hoy como ayer se identifica más con la derecha que con la izquierda, víctima de su propia inercia y desinformación, le abrió las puertas a Napoleon, y luego, como hoy ocurre, fue olvidada, para volver a sacarla del cajón de los recuerdos en la próxima elección. Los partidos de izquierda no deben olvidar esta lección acercándose, a eso que han dado en denominar centro, con claridad ideológica en el entendimiento de que más vale un voto ampliamente razonado que una adhesión fortuita.
Hoy, frente al mundo que nos rodea, en medio de la desigualdad convertida en cultura, ante el desastre de la globalización y su pensamiento único que comienza a presentar carencias esenciales y protuberantes fisuras que aseguren la reproducción normal de las sociedades y la aplicación rigurosa de la justicia social que impida la autodestrucción que comienza a observarse , empujada por la penuria y el azoro que produce la inequidad y el abuso del lujo de una minoría, el desperdicio y el saqueo de los recursos naturales y unas migraciones, que no nos engañemos, no buscas en su impulso mejorar, como ocurría antaño, sino simplemente sobrevivir. La globalización que fue vista, hasta hace poco, como el fin de la historia, hace aguas ante la manifiesta dislocación de las sociedades y elementos productivas no atendidos por los gobiernos y dejados al azar del dogmatismo del mercado que se ha apropiado de ideologías y mentalidades poniéndolas al servicio de las elites que manejan el poder, que supuestamente gobiernan y que pretenden, manu militari, conducir la marcha de los pueblos.
El mundo atraviesa una escasez de proporciones globales, así lo indican los estudios realizados por los organismos internacionales, el Banco Mundial, la FAO o la Cepal, y así lo sienten y lo viven millones de ciudadanos. Las migraciones son la respuesta y nada ni nadie podrá detenerlas si no se hace un gran esfuerzo de justicia social. Pero no. La última reunión de la ronda de Doha ha sido un fracaso, el club de los países ricos, donde conviven millones de pobres, así lo ha decido. Nos encontramos en un cruce de senderos a cual más peligroso, los partidos de izquierda tienen la palabra… Ante este panorama ¿Que es el centro? ¿Para qué el centro?
LOS HOMBRES HUECOS
Tomas Estearn Eliot.
Nosotros somos los hombres huecos
nosotros somos los hombres rellenos
inclinándonos juntos
la cabeza llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son apagadas y sin sentido
como viento en pasto seco
o patas de ratas sobre el vidrio roto
en nuestra bodega seca
figura sin forma, matiz sin color,
fuerza paralizada, gesto sin movimiento;
quienes han cruzado
con la vista recta al otro Reino de la muerte
nos recuerdan —a lo sumo— no como violentas
almas perdidas sino tan sólo
como los hombres huecos
los hombres rellenos de paja.
(......)
También Leon de Greiff afirmaba:
SEÑORA MUERTE
Señora muerte que se va llevando
Todo lo bueno que en nosotros topa!...
Solos -en un rincón- vamos quedando
los demás ... ¡gente mísera de tropa!
De alma de trapo y corazón de estopa...
.....
Malabaristas de estudiada esgrima!
...¡Oh tristeza perenne de las cosas
que no tienen sabor, hechas a lima !
... En un rincón quedamos las tediosas
gentes sin emoción, huecas y vanas....
¡Llégense las nocturnas mariposas
fúnebres, y que lloren las campanas...!
Este fastidio que me está matando....
¿Dónde las almas íntimas, hermanas...?
¡Señora muerte se las va llevando!
Carlos Herrera Rozo
Las fallidas ilusiones y promesas de la globalización, el fracaso de la tercera vía, el lento retroceso del sistema económico vigente y la inviabilidad del pensamiento único frente a un mundo que no deja de ser pluricultural , multi étnico e ideológicamente diverso nos plantean la pregunta de a qué denominan los políticos, de los más diversos partidos, como centro político. Ciertamente ¿Qué es el centro? ¿El centro de qué? Y… ¿Para qué?
Oímos los ciudadanos con inusitada frecuencia, de un lado al otro del espectro político, hablar del centro, de acercarse al centro, de actuar de acuerdo a los intereses del centro, de atraer políticamente a los ciudadanos del centro… etc. Pero nadie, ningún líder político, es capaz de identificar con meridiana claridad el centro.
Parece ser que dicha posibilidad nos habla de un sector de la población que se encuentra situado entre la derecha y la izquierda. Según esta definición, poco sustanciosa, son aquellos ciudadanos que están colocados a la izquierda de la derecha y a la derecha de la izquierda y, si leemos entre líneas, cosa frecuente cuando se habla de política, más dice relación a la capacidad de los partidos políticos de colocarse en la mejor posición ideológica para ofrecerse en venta por cuanto se estima que el ciudadano escoge entre lo mejor de las ofertas. Es decir que, para atraer al centro, es necesario abandonar la ideología que nos identifica como partido e ingresar impolutos a la sopa primigenia; abandonar nuestra identidad para sumergirnos en el mundo amorfo que representa el centro. Pero es más, a la falta de politización ciudadana provocada por la inercia de los partidos políticos debemos agregar la desinformación sobre los asuntos fundamentales del estado, alentada desde la dirección de los partidos y por los gobiernos de turno, e impulsada desde los medios de comunicación de masas con el ánimo de imponer criterios y ejecutar proyectos alejados de la realidad social.
Los partidos políticos, sin excepción, han creído que el centro es la panacea, la formula de oro de la política que les permitirá llevar a efecto todas sus veleidades. Nada más alejado de la realidad. El centro como realidad política no existe y para que exista es menester unificar las voluntades de quienes se encuentran en dicho sector, tan alejado de la política y tan disperso ideológicamente que cualquier intento de unificación sin una previa politización del sector, es a simple vista, una idea descabellada, una inmensa humareda que esconde su verdadera realidad. Los políticos, militen donde militen, no deben olvidar que la primera vez que apareció el centro político fue en Francia, en época de la revolución francesa, agrupados en “El Pantano”, llamados luego los “Termidornianos” que se limitaron a observar cómo se despedazaban los verdaderos agentes de la revolución en la tribuna y luego en el cadalso de la guillotina. El Pantano, que hoy como ayer se identifica más con la derecha que con la izquierda, víctima de su propia inercia y desinformación, le abrió las puertas a Napoleon, y luego, como hoy ocurre, fue olvidada, para volver a sacarla del cajón de los recuerdos en la próxima elección. Los partidos de izquierda no deben olvidar esta lección acercándose, a eso que han dado en denominar centro, con claridad ideológica en el entendimiento de que más vale un voto ampliamente razonado que una adhesión fortuita.
Hoy, frente al mundo que nos rodea, en medio de la desigualdad convertida en cultura, ante el desastre de la globalización y su pensamiento único que comienza a presentar carencias esenciales y protuberantes fisuras que aseguren la reproducción normal de las sociedades y la aplicación rigurosa de la justicia social que impida la autodestrucción que comienza a observarse , empujada por la penuria y el azoro que produce la inequidad y el abuso del lujo de una minoría, el desperdicio y el saqueo de los recursos naturales y unas migraciones, que no nos engañemos, no buscas en su impulso mejorar, como ocurría antaño, sino simplemente sobrevivir. La globalización que fue vista, hasta hace poco, como el fin de la historia, hace aguas ante la manifiesta dislocación de las sociedades y elementos productivas no atendidos por los gobiernos y dejados al azar del dogmatismo del mercado que se ha apropiado de ideologías y mentalidades poniéndolas al servicio de las elites que manejan el poder, que supuestamente gobiernan y que pretenden, manu militari, conducir la marcha de los pueblos.
El mundo atraviesa una escasez de proporciones globales, así lo indican los estudios realizados por los organismos internacionales, el Banco Mundial, la FAO o la Cepal, y así lo sienten y lo viven millones de ciudadanos. Las migraciones son la respuesta y nada ni nadie podrá detenerlas si no se hace un gran esfuerzo de justicia social. Pero no. La última reunión de la ronda de Doha ha sido un fracaso, el club de los países ricos, donde conviven millones de pobres, así lo ha decido. Nos encontramos en un cruce de senderos a cual más peligroso, los partidos de izquierda tienen la palabra… Ante este panorama ¿Que es el centro? ¿Para qué el centro?
LOS HOMBRES HUECOS
Tomas Estearn Eliot.
Nosotros somos los hombres huecos
nosotros somos los hombres rellenos
inclinándonos juntos
la cabeza llena de paja. ¡Ay!
Nuestras voces resecas, cuando
susurramos juntos
son apagadas y sin sentido
como viento en pasto seco
o patas de ratas sobre el vidrio roto
en nuestra bodega seca
figura sin forma, matiz sin color,
fuerza paralizada, gesto sin movimiento;
quienes han cruzado
con la vista recta al otro Reino de la muerte
nos recuerdan —a lo sumo— no como violentas
almas perdidas sino tan sólo
como los hombres huecos
los hombres rellenos de paja.
(......)
También Leon de Greiff afirmaba:
SEÑORA MUERTE
Señora muerte que se va llevando
Todo lo bueno que en nosotros topa!...
Solos -en un rincón- vamos quedando
los demás ... ¡gente mísera de tropa!
De alma de trapo y corazón de estopa...
.....
Malabaristas de estudiada esgrima!
...¡Oh tristeza perenne de las cosas
que no tienen sabor, hechas a lima !
... En un rincón quedamos las tediosas
gentes sin emoción, huecas y vanas....
¡Llégense las nocturnas mariposas
fúnebres, y que lloren las campanas...!
Este fastidio que me está matando....
¿Dónde las almas íntimas, hermanas...?
¡Señora muerte se las va llevando!
Carlos Herrera Rozo
martes, 12 de agosto de 2008
domingo, 3 de agosto de 2008
TOLA Y MARUJA
> >
> > Por: Tola y Maruja
> > — Oites Maruja, me parece buen detalle que vamos a visitar a Yidis en El
> > Buen Pastor.
> >
> > — Y le llevamos una ruana, porque me imagino el frío que debe estar
> > haciendo en las cárceles bogotanas con tanto 'ventilador' prendido.
> >
> > — Pobre Yidis, pasó de pedir puestos en el gobierno a aceptar cargos en la
> > Corte Suprema.
> >
> > — Debe tener mucha ira Yidis pa estar haciendo lo de Sansón: Muera yo con
> > todos los filisteos.
> >
> > — Verdá Maruja, ¿cómo fue lo de Sansón?
> >
> > — Sansón era un israelita físicoculturista que tenía mucha fuerza y
> > trabajaba como bultiador en el mercado de Jerusalén, pero después se
> > dedicó a la política y llegó al Parlamento de Israel por el movimiento
> > Filisteos con Uribedonosor.
> >
> > — ¿Y quién era Uribedonosor?
> >
> > — Era el rey de Israel, oriundo de Antioquía, que quería seguir de rey y
> > necesitaba el voto de Sansón, que ya había dicho que iba a votar en contra
> > de la reeleción.
> >
> > — ¿Sansón es el mismo de Dalila?
> >
> > — Dalila era la reina de Sabas…
> >
> > — ¿Sabas Pretelt?
> >
> > — …Y entonces el rey Uribedonosor mandó a Dalila a que convenciera a
> > Sansón de las bondades de la reeleción y que por ahí derecho averiguara de
> > dónde sacaba Sansón la fuerza.
> >
> > — La tenía en el pelo, ¿cierto?
> >
> > — Entonces Dalila le prometió a Sansón que si votaba la reeleción, el rey
> > Uribedonosor le daría la Notaría Única de Cafarnaum y las gerencias de los
> > hospitales de Sodoma y Gomorrabermeja.
> >
> > — ¿O sea que el clientelismo viene desde antes de Cristo?
> >
> > — Y como la reeleción, además del voto de Sansón, necesitaba también que
> > el parlamentario Teodolindo no votara, entonces Dalila le ofreció a
> > Teodolindo 200 millones de denarios, y al hombre de la emoción le dio
> > correquetealcanzo, o sea daño de estómago.
> >
> > — ¡Qué diarrea tan valiosa!
>
> > — De modo que el rey ganó la reeleción y todos quedaron muy contentos,
> > menos Sansón, al que no le cumplieron.
> >
> > — ¿Uribedonosor le puso conejo?
> >
> > — Cuando menos pensaron, Sansón reventó sin mecha y salió con que iba a
> > contar todo. Entonces el rey Uribedonosor le mandó a Dalila pa que le
> > sonsacara dónde tenía la fuerza… Y la pelota de Sansón confesó.
> >
> > — Casi todos los físicoculturistas son muy ingenuos.
> >
> > — Entonces Dalila le dijo a Sansón que con esa melena parecía un jipi y lo
> > convenció de que se metiera de Hare Krisna y se tusara la cabeza.
> >
> > — Cómo se vería Sansón de túnica rosada y pandereta.
> >
> > — Ya calvo y sin alientos, Sansón contó todo y fue a dar a la guandoca…
> > Mientras tanto, todo Israel estaba conmocionado por los escándalos de la
> > parapolítica y hasta un primo del rey estaba salpicado.
> >
> > — ¿Parapolítica hasta en la Biblia?
> >
> > — Ya Mancuso dijo que permearon todo… Te sigo contando: en medio de esta
> > hecatombe política, un ex alcalde de Jerusalem llamado Antanas Antipas
> > propuso la renuncia del rey.
> >
> > — Claro, esa reeleción era más legal que un robo.
> >
> > — Mientras tanto, a Sansón en la cárcel le creció el pelo y recuperó la
> > fuerza y fue al palacio del rey Uribedonosor y tumbó las columnas
> > diciendo: ¡Como pal mamón no hay ley, muera yo y todos los filisteos!
> >
> > — ¡Virgen santa! ¿Aplastó al rey?
> >
> > — Afortunadamente el rey estaba en su finca El Uberraco y se salvó y subió
> > en las encuestas… Y la propuesta de Antanas Antipas fue desechada por el
> > pueblo, pues si le pedían la renuncia al rey su reemplazo sería el
> > vicerey… Y los israelitas preferían diablos conocidos que Santos por
> > conocer.
> >
> > · Tola y Maruja
> >
> > Por: Tola y Maruja
> > — Oites Maruja, me parece buen detalle que vamos a visitar a Yidis en El
> > Buen Pastor.
> >
> > — Y le llevamos una ruana, porque me imagino el frío que debe estar
> > haciendo en las cárceles bogotanas con tanto 'ventilador' prendido.
> >
> > — Pobre Yidis, pasó de pedir puestos en el gobierno a aceptar cargos en la
> > Corte Suprema.
> >
> > — Debe tener mucha ira Yidis pa estar haciendo lo de Sansón: Muera yo con
> > todos los filisteos.
> >
> > — Verdá Maruja, ¿cómo fue lo de Sansón?
> >
> > — Sansón era un israelita físicoculturista que tenía mucha fuerza y
> > trabajaba como bultiador en el mercado de Jerusalén, pero después se
> > dedicó a la política y llegó al Parlamento de Israel por el movimiento
> > Filisteos con Uribedonosor.
> >
> > — ¿Y quién era Uribedonosor?
> >
> > — Era el rey de Israel, oriundo de Antioquía, que quería seguir de rey y
> > necesitaba el voto de Sansón, que ya había dicho que iba a votar en contra
> > de la reeleción.
> >
> > — ¿Sansón es el mismo de Dalila?
> >
> > — Dalila era la reina de Sabas…
> >
> > — ¿Sabas Pretelt?
> >
> > — …Y entonces el rey Uribedonosor mandó a Dalila a que convenciera a
> > Sansón de las bondades de la reeleción y que por ahí derecho averiguara de
> > dónde sacaba Sansón la fuerza.
> >
> > — La tenía en el pelo, ¿cierto?
> >
> > — Entonces Dalila le prometió a Sansón que si votaba la reeleción, el rey
> > Uribedonosor le daría la Notaría Única de Cafarnaum y las gerencias de los
> > hospitales de Sodoma y Gomorrabermeja.
> >
> > — ¿O sea que el clientelismo viene desde antes de Cristo?
> >
> > — Y como la reeleción, además del voto de Sansón, necesitaba también que
> > el parlamentario Teodolindo no votara, entonces Dalila le ofreció a
> > Teodolindo 200 millones de denarios, y al hombre de la emoción le dio
> > correquetealcanzo, o sea daño de estómago.
> >
> > — ¡Qué diarrea tan valiosa!
>
> > — De modo que el rey ganó la reeleción y todos quedaron muy contentos,
> > menos Sansón, al que no le cumplieron.
> >
> > — ¿Uribedonosor le puso conejo?
> >
> > — Cuando menos pensaron, Sansón reventó sin mecha y salió con que iba a
> > contar todo. Entonces el rey Uribedonosor le mandó a Dalila pa que le
> > sonsacara dónde tenía la fuerza… Y la pelota de Sansón confesó.
> >
> > — Casi todos los físicoculturistas son muy ingenuos.
> >
> > — Entonces Dalila le dijo a Sansón que con esa melena parecía un jipi y lo
> > convenció de que se metiera de Hare Krisna y se tusara la cabeza.
> >
> > — Cómo se vería Sansón de túnica rosada y pandereta.
> >
> > — Ya calvo y sin alientos, Sansón contó todo y fue a dar a la guandoca…
> > Mientras tanto, todo Israel estaba conmocionado por los escándalos de la
> > parapolítica y hasta un primo del rey estaba salpicado.
> >
> > — ¿Parapolítica hasta en la Biblia?
> >
> > — Ya Mancuso dijo que permearon todo… Te sigo contando: en medio de esta
> > hecatombe política, un ex alcalde de Jerusalem llamado Antanas Antipas
> > propuso la renuncia del rey.
> >
> > — Claro, esa reeleción era más legal que un robo.
> >
> > — Mientras tanto, a Sansón en la cárcel le creció el pelo y recuperó la
> > fuerza y fue al palacio del rey Uribedonosor y tumbó las columnas
> > diciendo: ¡Como pal mamón no hay ley, muera yo y todos los filisteos!
> >
> > — ¡Virgen santa! ¿Aplastó al rey?
> >
> > — Afortunadamente el rey estaba en su finca El Uberraco y se salvó y subió
> > en las encuestas… Y la propuesta de Antanas Antipas fue desechada por el
> > pueblo, pues si le pedían la renuncia al rey su reemplazo sería el
> > vicerey… Y los israelitas preferían diablos conocidos que Santos por
> > conocer.
> >
> > · Tola y Maruja
> >
viernes, 1 de agosto de 2008
POEMA A LA CLASE MEDIA
*Poema a la Clase Media*//
//
Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio
**/Mario Benedetti/**
//
Clase media
medio rica
medio culta
entre lo que cree ser y lo que es
media una distancia medio grande
Desde el medio
mira medio mal
a los negritos
a los ricos
a los sabios
a los locos
a los pobres
Si escucha a un Hitler
medio le gusta
y si habla un Che
medio también
En el medio de la nada
medio duda
como todo le atrae
(a medias)
analiza hasta la mitad
todos los hechos
y (medio confundida)
sale a la calle con media cacerola
entonces medio llega a importar
a los que mandan
(medio en las sombras)
a veces, sólo a veces, se da cuenta
(medio tarde)
de que la usaron de peón
en un ajedrez que no comprende
y que nunca la convierte en Reina
Así, medio rabiosa
se lamenta
(a medias)
de ser el medio del que comen otros
a quienes no alcanza
a entender
ni medio
**/Mario Benedetti/**
Suscribirse a:
Entradas (Atom)